• Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

    17
    de Noviembre 2017

    Día Mundial de la  Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) | Noticias-ATSA

    La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica, prevenible y tratable caracterizada por una persistente limitación al flujo aéreo (obstrucción), la cual puede presentar algún grado de reversibilidad pero nunca normalizarse.

    La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) altera la respiración normal y es potencialmente mortal. Es más que la "tos del fumador".

     

    ALGUNOS DATOS 

    - Se calcula que hubo 64 millones de personas con EPOC en el 2004

    - En 2005 murieron por esta causa más de 3 millones de personas, lo cual representa un 5% de todas las muertes registradas ese año. 

    - Aproximadamente un 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos.

    -  En la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados.

    - La EPOC no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión.

    - Se prevé que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años.

     

    CAUSAS Y PRESENTACION

    Es causada por una respuesta anormal de las vías aéreas y los alvéolos ante la exposición crónica a apartículas nocivas y gases, PRINCIPALMENTE AL HUMO DEL TABACO.

    Esta obstrucción tiene como causas subyacentes dos enfermedades que pueden presentarse solas o combinadas:

    • La bronquitis crónica obstructiva: tos productiva la mayor parte de los días durante al menos tres meses por dos años consecutivos (descartadas otras causas de tos crónica).
    • El enfisema: agrandamiento anormal de los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal acompañado de destrucción de las paredes y sin fibrosis evidente.

    Sus manifestaciones clínicas son la disnea (sensación de falta de aire) por lo general progresiva, tos crónica y producción de esputo.

    Otras situaciones de riesgo menos frecuentemente asociadas son:

    •  uso habitual de braseros o cocina a leña (combustión de biomasa),
    •  exposición al humo ambiental del tabaco (fumador pasivo ej. 20 horas semanales),
    •  exposición crónica a humos y partículas de distintas actividades laborales

     

    LA EPOC EN ARGENTINA

    Las enfermedades del sistema respiratorio representan -como grupo de enfermedades- la tercera causa de muerte, precedidas por las cardiovasculares y el cáncer, y el 11% de los egresos hospitalarios.

    El estudio EPOC.AR (2016) realizado en cinco grandes ciudades de nuestro país concluye que:

    - la prevalencia de EPOC es del 14,5% en adultos de 40 o más años de edad,

    - el 94,4% presentan 50 o más años de edad,

    - es más frecuente en hombres (18%) que en mujeres (12%),

    - el 82,5% fue o es fumador,

    - el 43,5% de las personas con EPOC sigue fumando actualmente en nuestro medio,

    - el subdiagnóstico ronda el 75% (esto es similar a lo que sucede en el resto del

    mundo),

    - la mayoría de los que no conocen padecer la enfermedad presentan obstrucción leve.

     

    ¿Cómo detectar el EPOC?

    Para la detección de casos de EPOC se recomienda realizar una espirometría pre y post broncodilatadores (es decir, tanto antes como al menos 15 minutos después de un broncodilatador) en los siguientes casos:

    - Ante la presencia de algún síntoma respiratorio crónico como tos o expectoración de 3 meses,disnea o sibilancias (auscultadas o autoreportadas) tanto en fumadores como en exfumadores.

    - Ante carga tabáquica igual o mayor a 40 paquetes/año (aún en quienes no presentan síntomas respiratorios) tanto en fumadores como en exfumadores.

    - También en personas con síntomas respiratorios crónicos (tos o expectoración de 3 meses, disnea o sibilancias) asociados a exposición ambiental crónica o antecedentes como: Exposición al humo de biomasa o exposición laboral a polvo y partículas (ej. Minería de carbón y de materiales duros, construcción de túneles, fabricación de materiales de la construcción, cemento, hierro, acero y otras; gases diésel, otros gases y vapores irritantes, reparación de automóviles; trabajadores en planta de cereales, cuidado de animales de granja, industria textil, plásticos, caucho y fabricación de cuero; peluquería y cosmetología).

    - Fumador pasivo de más de 20 hs semanales.

    - Antecedentes personales de tuberculosis, infecciones respiratorias bajas a repetición en la infancia, historia de asma no controlado.

    - Antecedentes familiares de EPOC severa o déficit de alfa 1 antitripsina.