• ¿De qué tratan las reformas que propone el Gobierno? Te las explicamos

    28
    de Agosto 2017

    ¿De qué tratan las reformas que propone el Gobierno? Te las explicamos | Noticias-ATSA

    Estas 3 reformas serán propuestas por el Gobierno Nacional en el corto plazo y deberán ser aprobadas por el Congreso antes de ponerlas en práctica.

    En primer lugar, la reforma laboral, previamente impulsada en Brasil y que sería aplicada en nuestro país con características muy similares, apunta a limitar el alcance de los convenios colectivos de trabajo a nivel nacional y a fortalecer la posibilidad del sector empresarial para flexibilizar las condiciones laborales en función de lograr una mayor productividad y reforzar el presentismo.

    En segundo lugar, la reforma previsional propone aumentar la edad jubilatoria 5 años e implementar una jubilación “optativa” no obligatoria donde se cobraría únicamente por los años aportados. Es decir, quienes no alcancen los 30 años  de aportes, deberán continuar en actividad hasta alcanzarlos o, de lo contrario, cobrar una pensión inferior. Se estima que sólo entre un 15 % y un 20 % de los adultos mayores en edad de jubilarse reúne los 30 años de aportes, producto de la precariedad del trabajo y condiciones laborales informales. Para estos casos antes existían las moratorias, pero fueron eliminadas en septiembre del año pasado.

    Por último, la reforma impositiva tiene el objetivo de disminuir determinados impuestos considerados “distorsivos” para el sector empresarial. Entre estos se destacan: los ingresos brutos recaudados por las provincias, los impuestos a los sellos que cobran varias jurisdicciones, los impuestos al trabajo que recaudan Seguridad Social y la AFIP y los referentes a las operaciones bancarias como el impuesto a los débitos y créditos bancarios. Esto significa que los gastos que se cubren a través de estos impuestos no correrán más por cuenta del sector empresarial, sino que deberán obtenerse por otro lado.

    Desde ATSA Bs As rechazamos rotundamente toda reforma laboral que pretenda reducir los derechos adquiridosdebilitar los convenios colectivos de trabajo o impulsar una flexibilización laboral que atente contra la salud y seguridad de todos nuestros compañeros trabajadores.

    Proponemos políticas económicas y sociales que incluyan al conjunto de los trabajadores para el desarrollo de la industria y de la Nación en su totalidad.