• Por una Cultura del respeto

    23
    de Agosto 2017

    Por una Cultura del respeto | Noticias-ATSA

    Pareciera ser que hoy lo más importante es identificar un enemigo o culpable de todos nuestros males. ¿Qué es lo que hace que el Otro sea nuestro enemigo? ¿Qué tipo de cultura estamos construyendo? ¿Qué defendemos y por qué? Son algunas de las preguntas que proponemos hacer para construir una cultura del respeto y la tolerancia.

    Estamos viviendo momentos claves para la historia de nuestro país. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, la taza de pobreza es del 32,9%, alcanzando a 13 millones de personas aproximadamente.

    El informe muestra cifras alarmantes, por ejemplo, la indigencia es del 6,9%, lo que representa cerca de 2,7 millones de argentinos. Alimentación, Salud y Vivienda son las 3 dimensiones con mayor déficit, el 40% de los argentinos tienen al menos 1 de estas carencias. Esto significa que redujeron la porción de comida o no acceden a una alimentación adecuada, que no cuentan con una cobertura en salud o la posibilidad de acceder a los medicamentos necesarios y/o que viven en condiciones de hacinamiento.

    Estos números evidencian que la crisis social y económica se profundiza cada vez más y los índices de pobreza siguen aumentando. Para poder enfrentar esta situación, creemos que es importante terminar con la búsqueda de un único enemigo y mirar un poco más allá. No se trata de encontrar un culpable o responsable, sino de múltiples factores que hoy nos encuentran en una situación complicada y que requieren de toda la sociedad argentina para salir adelante.

    Es momento de sumar. Por eso hoy proponemos un camino distinto: el de la reflexión, el de darse el momento para pensar e investigar y así poder ver con mayor claridad cuál es el rumbo por el que queremos continuar. Sólo así podremos construir un futuro mejor.

    Desde ATSA Bs As apostamos a una cultura del respeto, la tolerancia y la igualdad. Apelamos a escuchar al otro, dialogar y así generar un intercambio positivo. Promovemos una actitud solidaria que se materialice en acciones concretas por los derechos de todas las personas a una vida digna. Desde este lugar les hablamos y los invitamos a enfrentar este desafío, juntos.