El dengue es una enfermedad viral de origen tropical, que arribó a nuestro país en el último tiempo con el cambio climático mundial.
Esta dolencia es transmitida a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que se cría en reservorios de agua estancada y que es responsable de otras enfermedades, como el Zika y el Chikungunya.
Entre sus síntomas se encuentran la fiebre, el dolor articular, muscular, de cabeza y retro-ocular, sensación de cansancio, sarpullidos y picazón en la piel, diarrea y sangrado en nariz y encías.
¿Cómo evitar que el mosquito se críe en nuestros hogares?
Está comprobado que el único vector de esta infección es el mosquito, que puede picar en cualquier momento del día y del año. Esto descarta la posibilidad de una transmisión de persona a persona, por el uso de objetos, o a través de la leche materna.
Actualmente no existe ninguna cura, por lo que se busca prevenir a la población para que eliminen todo hábitat natural del mosquito. Así, se aconseja deshacerse de latas, botellas, baldes, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados o recipientes de agua en desuso, desmalezar, cubrir piletas, aljibes, cisternas, floreros y macetas e higienizar periódicamente el bebedero de nuestras mascotas.
También sugerimos recambiar frecuentemente colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, tanto fuera como dentro de casa. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, verter agua hirviendo en las rejillas.
Independientemente de que hagas actividades al aire libre usá siempre repelentes respetando sus indicaciones de uso, y citronella en los niños entre dos meses y dos años. No dejemos de lado los repelentes ambientales, como tabletas y espirales, y usemos siempre ropa clara que cubra brazos y piernas.
Colocá mosquiteros en las ventanas y tul en las cunas y carritos de bebés, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Por último, podemos usar insecticidas, pero tengamos en cuenta que sólo matarán al mosquito adulto, no así a sus huevos y larvas.
¿Cuáles pueden ser las posibles complicaciones y qué hacer en caso de tener síntomas?
El dengue agravado es una agudización del cuadro que afecta a uno de cada veinte casos, comprometiendo órganos vitales, causando hemorragia y riesgo de vida.
Los más vulnerables a contraerlo son quienes ya lo han padecido, mujeres embarazadas, bebés menores a un año y adultxs mayores de 65 años.
Si vos o cualquier miembro de tu familia presenta síntomas es importante que concurran sin demora al centro médico OSPSA más cercano, o se comuniquen a nuestra central de emergencia 0800-999-7264 (Opc. 1)
Con información y asistencia médica le hacemos frente al dengue juntxs.