¡Afiliate!

Estás en la sección NOVEDADES

Estamos ante un brote histórico de dengue


El dengue es una enfermedad viral de origen tropical, que arribó a nuestro país en el último tiempo con el cambio climático mundial.


Esta dolencia es transmitida a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que se cría en reservorios de agua estancada y que es responsable de otras enfermedades, como el Zika y el Chikungunya.


Entre sus síntomas se encuentran la fiebre, el dolor articular, muscular, de cabeza y retro-ocular, sensación de cansancio, sarpullidos y picazón en la piel, diarrea y sangrado en nariz y encías.


¿Cómo evitar que el mosquito se críe en nuestros hogares?



Está comprobado que el único vector de esta infección es el mosquito, que puede picar en cualquier momento del día y del año. Esto descarta la posibilidad de una transmisión de persona a persona, por el uso de objetos, o a través de la leche materna.


Actualmente no existe ninguna cura, por lo que se busca prevenir a la población para que eliminen todo hábitat natural del mosquito. Así, se aconseja deshacerse de latas, botellas, baldes, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados o recipientes de agua en desuso, desmalezar, cubrir piletas, aljibes, cisternas, floreros y macetas e higienizar periódicamente el bebedero de nuestras mascotas.


También sugerimos recambiar frecuentemente colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, tanto fuera como dentro de casa. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, verter agua hirviendo en las rejillas.


Independientemente de que hagas actividades al aire libre usá siempre repelentes respetando sus indicaciones de uso, y citronella en los niños entre dos meses y dos años. No dejemos de lado los repelentes ambientales, como tabletas y espirales, y usemos siempre ropa clara que cubra brazos y piernas.


Colocá mosquiteros en las ventanas y tul en las cunas y carritos de bebés, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.


Por último, podemos usar insecticidas, pero tengamos en cuenta que sólo matarán al mosquito adulto, no así a sus huevos y larvas.


¿Cuáles pueden ser las posibles complicaciones y qué hacer en caso de tener síntomas?


El dengue agravado es una agudización del cuadro que afecta a uno de cada veinte casos, comprometiendo órganos vitales, causando hemorragia y riesgo de vida.


Los más vulnerables a contraerlo son quienes ya lo han padecido, mujeres embarazadas, bebés menores a un año y adultxs mayores de 65 años.


Si vos o cualquier miembro de tu familia presenta síntomas es importante que concurran sin demora al centro médico OSPSA más cercano, o se comuniquen a nuestra central de emergencia 0800-999-7264 (Opc. 1)


Con información y asistencia médica le hacemos frente al dengue juntxs.


Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Contactate con nostros y dejanos tus comentarios

Completa el formulario, dejamos tu consulta y la brevedad nos estaremos contactando.

Afiliate para seguir defendiendo nuestros derechos

Todas las conquistas son colectivas. Afiliate en pocos pasos para poder seguir mejorando nuestras condiciones de trabajo.

Atsa Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina.
Saavedra 166 C1083ACD C.A.B.A
Tel: 4959.7100
URGENCIA Y EMERGENCIAS 0800.999.7264
Email: info@atsa.org.ar

Seguínos en nuestras redes sociales

UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN

banner afiliate a Atsa.org

Solverwp- WordPress Theme and Plugin