¡Afiliate!

Estas en la sección VOCES DE SANIDAD >

Covid

Investigación del impacto de la pandemia en la salud de lxs trabajadorxs de Sanidad

Los cambios que hemos tenido en el trabajo y en nuestra rutina diaria como trabajadorxs de la sanidad, debido a la actual pandemia de coronavirus, son incontables. Existen posibles impactos en nuestra la salud mental y física, que constituyen elementos a tener en cuenta y por analizar, para comprender cómo nos afectó la crisis sanitaria a todxs nosotrxs.

Como personal de salud, nos hemos encontrado en la primera línea de batalla, desde los inicios de la crisis sanitaria y somos en quienes, a pesar de las dificultades, el resto de lxs ciudadanxs apoyan sus esperanzas en poder superar la enfermedad.

Por eso, ideamos el proyecto de investigación “Impacto del COVID-19 en la salud del personal no médico de la salud”, en el que trabajamos conjuntamente con la Fundación Friedrich Ebert Argentina, y que tiene como objetivo analizar cuál fue el impacto del COVID-19 en la salud, tanto física como emocional, de nuestrxs trabajadorxs de Sanidad.

La situación de una pandemia de altos niveles de contagiosidad generó que se requieran exigentes y rigurosos protocolos de seguridad y organización en nuestro lugar de trabajo, por lo que puede generar un daño en las condiciones psicofísicas.

La investigación que desarrollamos es exhaustiva: se planteó un abordaje metodológico cuali-cuantitativo, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas a informantes claves y una encuesta estructurada, autoadministrada, al personal de salud no médico, que trabaja en instituciones de salud privada del AMBA. Fueron seleccionados estos establecimientos, ya que consisten en la representación gremial de ATSA.

Realizamos una selección de efectores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que representan el cuerpo de trabajadorxs de Sanidad No Médico, es decir, enfermerxs (profesionales y auxiliares), kinesiólogxs, camillerxs, personal de ambulancia y personal de limpieza.

En esta iniciativa para conocer el bienestar de nuestrxs compañerxs, analizamos sobre sus datos personales, sus jornadas laborales, cómo se vieron afectadas por la pandemia, cuáles fueron indicadores de estrés, angustia u otras reacciones que puedan haber tenido, en estos últimos meses. A su vez, les preguntamos acerca de las condiciones de seguridad que su lugar de trabajo presenta: protocolos, disposición de Elementos de Protección y Seguridad (EPP), intensidad de trabajo y demás.

Nuestro objetivo fue llevar a cabo una investigación para conocer, analizar y estudiar las condiciones en que se presentan nuestrxs compañerxs de la salud y sanidad, en tiempos de pandemia, y cuáles fueron sus mayores problemas, dificultades – tanto a nivel profesional, como emocional-, es fundamental y prioritario, para poder realizar estrategias superadoras, en función de lograr una mejora en la salud mental y física del personal.

Algunos de los resultados del proyecto conjunto fueron reveladores. Por un lado, se destacó la tasa alta de pluriempleo entre lxs compañerxs, el aumento de los casos de violencia (de género) en el ámbito laboral y la aparición del síndrome de burnout, acompañado de estrés.

Desde nuestra organización, nos preocupa constantemente la salud y el bienestar emocional de nuestrxs compañerxs. Son dos elementos fundamentales para poder desempeñarse profesionalmente en buenas condiciones, especialmente en estos momentos de alta demanda de trabajo.

En ATSA, estamos continuamente atentxs a las consecuencias que esta pandemia puede dejar en lxs trabajadorxs de Sanidad. Por eso, es importante que se realice un análisis, para poder mejorar las condiciones de aquellxs que transitan dificultades, en medio de la crisis sanitaria.

Más allá de la realización de este estudio, desde nuestro sindicato, pusimos en marcha distintas herramientas, a disposición de nuestrxs compañerxs, para cuidarlxs lo más posible.

Por un lado, desarrollamos una plataforma de contención psicológica gratuita, para todxs lxs compañerxs que sientan necesario realizar consultas terapéuticas. También dispusimos una red de apoyo logístico: de traslados a nuestra Obra Social, de compañerxs con posible COVID-19, allí pueden realizarse el hisopado en caso que corresponda y tener un diagnóstico a tiempo.

La solidaridad nos identifica, nos representa y nuestro compromiso está intacto. Nosotrxs movemos al mundo con nuestro trabajo, por eso ponemos el cuerpo por el otrx en esta pandemia, pero sin dejar de lado nuestra salud y bienestar.

Pueden acceder a la investigación completa ingresando acá: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/17392.pdf

Participá de nuestra revista digital.

Podés dejarnos un comentario o enviarnos tu relato. Completa el formulario, dejanos tu consulta y a la brevedad nos estaremos comunicando. Animate a formar parte de Voces de Sanidad.

Afiliate para seguir defendiendo nuestros derechos

Todas las conquistas son colectivas. Afiliate en pocos pasos para poder seguir mejorando nuestras condiciones de trabajo.

Somos ATSA Buenos Aires

Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. Filial Bs As.

Saavedra 166 C1083ACD C.A.B.A

Asesoramiento gremial – Planta Baja

Para más información: 4959.7137

Mail: asesoramiento@atsa.org.ar

Atención de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

¡Te esperamos, compañerx!

Seguínos en nuestras redes sociales

UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN

Solverwp- WordPress Theme and Plugin