¡Afiliate!

Estás en la sección NOVEDADES

Paritarias 2023: todo lo que necesitas saber

Respondemos las principales preguntas de nuestrxs compañerxs sobre las paritarias. Si te quedas con dudas, comunicate con tus delegadxs o con Asesoramiento Gremial al 4959-7137.

¿Cuándo se negocian las paritarias del 2023?

En 2022 logramos adelantar 2 meses las discusiones salariales de los Convenios 108/75, 122/75, 107/75, 459/06 y 743/16, con el objetivo de que nuestros salarios no perdieran poder adquisitivo frente a la inflación. Por este motivo, en este 2023, sostendremos este logro, buscando garantizar un incremento salarial para el sector industrial en el mes de abril, y otro para el sector asistencial en el mes de mayo.

¿Qué es una Cláusula de revisión?

La Cláusula de revisión es una medida que se establece en la negociación paritaria, donde las partes acuerdan volver a reunirse para reevaluar el acuerdo paritario y, de ser necesario, establecer mecanismos de actualización de los salarios, además de la recomposición salarial ya pactada.

¿Qué cláusulas de revisión se acordaron en la paritaria 2022?

En el 2022, mediante la organización colectiva en los establecimientos y en las calles, logramos superar la inflación en un 1.2% con respecto al mes de diciembre, con sumas dentro de los salarios básicos de todxs lxs trabajadorxs de Sanidad. Esta enorme conquista tuvo lugar gracias al fortalecimiento de nuestras paritarias, logrando así hacerle frente a todas las dificultades económicas de nuestro sector.

En cuanto a las paritarias correspondientes a la Industria (42/89 y 120/75), se firmaron dos cláusulas de revisión: la primera en septiembre del 2022, y la segunda, en enero del 2023. En el sector Asistencial, conseguimos firmar una primera cláusula en octubre del 2022, cerrando un acuerdo del 96%.

¿Por qué cada Convenio firma la paritaria en distintos momentos?

Cada Acuerdo Salarial de cada Convenio Colectivo de Trabajo tiene una vigencia anual y, por lo tanto, una fecha de vencimiento que obliga a las partes a sentarse a discutir los salarios. Esta fecha de vencimiento es específica de cada Convenio y fue establecida al momento de la creación de cada uno.

¿Cómo sé cuál es mi Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)?

Cada CCT agrupa un tipo de actividad de Sanidad. En función del tipo de establecimiento donde desarrolles tu actividad laboral, es el CCT que te representa. Conocé todos los CCT de Sanidad acá.

Recordá que si tenés más dudas, podés comunicarte con tus delegadxs o con Asesoramiento Gremial.

En nuestro canal de Youtube podés encontrar videos explicativos sobre los CCT, las paritarias, el rol de lxs delegadxs, y muchos más temas gremiales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Contactate con nostros y dejanos tus comentarios

Completa el formulario, dejamos tu consulta y la brevedad nos estaremos contactando.

Afiliate para seguir defendiendo nuestros derechos

Todas las conquistas son colectivas. Afiliate en pocos pasos para poder seguir mejorando nuestras condiciones de trabajo.

Atsa Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina.
Saavedra 166 C1083ACD C.A.B.A
Tel: 4959.7100
URGENCIA Y EMERGENCIAS 0800.999.7264
Email: info@atsa.org.ar

Seguínos en nuestras redes sociales

UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN

banner afiliate a Atsa.org

Solverwp- WordPress Theme and Plugin